Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
¿Qué impacto tendría el alza del sueldo mínimo en la economía?
Martes, 10 de Enero del 2017   |   Novedades Empresariales

El sueldo mínimo vital subiría de S/850 a S/900 hacia finales del 2017, informó el ministro de Economía, Alfredo Thorne

 

El sueldo mínimo vital podría incrementarse de S/ 850 a S/900 hacia finales de 2017, informó el fin de semana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. "Si nosotros crecemos al 4,8% más una inflación de más o menos 3%, eso significa que el sueldo mínimo al final del 2017 debería subir un 8%. Debería ser cerca de S/900", declaró en una entrevista con el diario Trome.

 

¿Qué impacto tendría esta medida en la economía? Para el economista Pablo Lavado, el efecto no sería "tan fuerte", ya que el sueldo mínimo beneficia solo al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA) formal, que representa el 30% del total (el 70% es informal).

 

Lavado anotó que el efecto sería pequeño incluso si prosperan los incentivos de formalización laboral del Gobierno, como el esquema de deducciones al impuesto a la renta y la disminución de los costos administrativos para las medianas y pequeñas empresas (MYPE).

 

"Pueden ser [medidas] interesantes, pero no van a tener un impacto tan fuerte. Quizá la formalidad pasaría de 30% a 35%. Así, si crece la PEA formal a 35%, la población que toque el sueldo mínimo sería el 6,8%", afirmó.

 

Al respecto, el economista Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), resaltó que un 35% de los trabajadores informales ganan menos que el sueldo mínimo.

 

"Subir el sueldo mínimo es dictar que la gran mayoría de ellos sean necesariamente informales. Ningún empleador va a contratar a alguien que tiene una productividad más baja que su salario", opinó. 

 

Recordó que, para los empleadore,s un contrato de trabajo representa entre 12 y 14 salarios por año, sin contar otros cargos como CTS, según el regimen laboral.

 

 

Diario El Comercio (10.01.2017)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 10.01.2017