Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Indecopi desalienta las barreras burocráticas
Jueves, 16 de Febrero del 2017   |   Novedades Empresariales

Para desincentivar en la práctica la imposición de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad por parte de entidades públicas, el Indecopi aprobó un paquete de normas orientado a disuadir y persuadir el uso de esas limitaciones, mediante la imposición de sanciones, y publicación de resoluciones y rankings.

 

Esto, además de la supervisión del cumplimiento de lo resuelto por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), a fin de facilitar la inversión y el desarrollo económico en el país.

Con ello, el Indecopi dará fiel cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

Directrices

Entre los mecanismos que se pondrán en práctica figura el reporte de acciones adoptadas por las entidades para la eliminación de las barreras burocráticas. 

Conforme a dicho mecanismo en un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución por la que quedó consentida o agotó la vía administrativa, las entidades estarán obligadas a remitir un reporte a la CEB en el que informen cuáles fueron las acciones realizadas respecto de las barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

Otro mecanismo es la publicación de las resoluciones emitidas en los procedimientos de identificación y eliminación de barreras burocráticas.

Así, se fijan las reglas para la publicación en el Diario Oficial El Peruano de los extractos de las resoluciones de la CEB o de la segunda instancia en los procedimientos iniciados a pedido de parte o de oficio, en que se haya declarado la ilegalidad de una barrera burocrática; y, en los procedimientos iniciados de oficio, en que se haya declarado la carencia de razonabilidad de una barrera burocrática.

Más obligaciones

Se fija, además, la elaboración de un ranking de entidades que hayan impuesto la mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad, y otro de entidades que en forma voluntaria hubieran eliminado las barreras burocráticas antes del inicio de un procedimiento administrativo, o de la emisión de una resolución final por parte de la CEB o la segunda instancia.

A su vez, se establece la elaboración de un ranking de entidades en que se hubieran implementado medidas de prevención para no imponer barreras burocráticas, informó el Indecopi.

Infracciones y difusión

Los rankings serán publicados en el portal web del Indecopi. Así, los ciudadanos y los agentes económicos conocerán el grado de cumplimiento respecto a la eliminación de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Además, se modifica la Tabla de Graduación, Infracciones y Sanciones de la CEB con el objeto de disuadir a los funcionarios de las entidades para que no impongan barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

Se incorporan nuevos supuestos infractores y una metodología para determinar las sanciones a imponer tanto a personas naturales como a las entidades, de hasta 20 UIT.

Apuntes


Como infracción figura exigir requisitos adicionales para fortalecer la expansión de infraestructura en telecomunicaciones.

Suspender, asimismo, la tramitación de procedimientos administrativos sin tener una ley o mandato judicial que lo autorice.

Diario El Peruano (16.02.17)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 16.02.2017